Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2010

Prohibición y Triunfo de la yerba Mate

Las autoridades laicas y religiosas de los dos primeros siglos de dominación española en lo que hoy es Paraguay, vieron el consumo de mate, como: "un vicio que fomentaba el ocio y que contagia a todos, no siendo esto bueno para la salud del alma y el cuerpo".
En abril de 1595, una ordenanza dictada por el teniente del gobernador, Juan Caballero de Bazan, dispuso prohibir el transito y cultivo de la yerba.
La Iglesia, a través del Padre Lozano afirmaba que: "la yerba es el medio mas idóneo que pudieran haber descubierto para destruir el genero humano o a la nación miserable de los guaraníes".
Con la llegada de los jesuitas, de 1610 a 1630, se prohibió la exportación de yerba y su consumo en Paraguay, a pesar de lo cual su uso se iba extendiendo
Otro Padre Jesuita , relataba : "no hay casa de españoles ni vivienda de los aborígenes en que el mate no sea bebida ni pan cotidiano.
Ha cundido tanto esa asquerosa zuma que ya ha llegado a la costa y otros muchos lugares de la América y Europa el uso y abuso de ella y es mi sentir que por instrumento de algún hechicero la inventó el demonio."
El procurador Alonso de La Madrid remataba "es una vergüenza, mientras los indios toman una sola vez al día, los españoles lo hacen durante toda la jornada" y el tribunal del Santo Oficio de la Inquisición llegó a considerar su uso, "mas que un vicio una superstición diabólica".
El padre Antonio Ruiz de Montoya en su libro La Conquista Espiritual, publicado en Madrid en 1639 escribía:: "Esta yerba es consumida por muchos millares de indios; testigo soy de haber visto por aquellos montes osarios bien grandes que lastima el verlos y quiebra el corazón saber que los más murieron gentiles, ....beben mucha de esa yerba, que les hincha los pies, piernas y vientre, mostrando en el rostro sólo los huesos y la palidez de la figura de la muerte".
En 1611 Marín Negrón, gobernador de Asunción, había impuesto penas para los que fueran sorprendidos “en posesión de yerbas”: cien latigazos si el infractor era indígena, cien pesos de multa si era español. Contemporáneamente Hernandarias, gobernador de Buenos Aires, reprimía el consumo de yerba con 10 pesos de multa y 15 días de cárcel, al tiempo que mandaba quemar en la Plaza Mayor los sacos de yerba ingresados clandestinamente.
Finalmente, ante la imposibilidad de continuar con una política que nadie respetaba, el cultivo fue autorizado y se otorgó el monopolio a los mismos jesuitas, que lo mantuvieron hasta que las presiones de quienes deseaban adueñarse de los cultivos de yerba y de los indígenas que la cultivaban, lograron expulsarlos en 1767.
Para ese momento, la mitad norte de nuestro país era La Vaquería del Mar, una "estancia" jesuítica desde la cual los guaraníes cristianizados de las misiones, arreaban miles de cabezas de ganado hacia el norte. El mate había llegado hasta nosotros.

2 comentarios:

  1. qe loco . sucederá lo mismo con otra yerba actualmente prohibidA ?

    ResponderEliminar
  2. Mi "preocupación" es que actualmente esté vigente la prohibición del consumo de la Yerba Mate como infusión..!!!!!!!!
    ¿Se derogó en algún momento o estoy en falta???????

    ResponderEliminar